1. REFRANES
1.1) ¿Qué significa el refrán “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”?
1.2) Completa los siguientes refranes:
a) A ______ necias, _____ sordos.
b)Más vale _____, que _____.
c) ______ que no ___, corazón que no _____.
1.3) ¿Qué refrán diríamos cuando dices “Depende del punto de vista con el que mires las cosas”?
1.4) Escribe un refrán meteorológico.
1.5) ¿Qué significa el refrán “El que se pica, ajos come”?
2. FIGURAS LITERARIAS
Escribe qué figura literaria aparece en cada uno de los siguientes textos:
2.1. A medida que su cuerpo se va disolviendo entre los brazos definitivos de nuestra madre tierra.
2.2. Miradas de cruel satisfacción.
2.3. Noche oscura del alma.
2.4. Murmuran las fuentes, lloran los cielos...
2.5. Llegaste como el viento, náufrago del azar.
3. LECTURA
Responde las siguientes cuestiones:
3.1. ¿Qué quiere decir el coloquialismo “soltar la mosca”?
3.2. ¿Qué significa la palabra “nicho”?
3.3. ¿Qué significa la palabra “bártulos”?
3.4. ¿Qué palabra se forma en la lectura por calambur?
3.5. ¿Qué ciudad romana visitaron?
4. CUESTIONARIO
Responde brevemente a las siguientes preguntas:
4.1) ¿Qué es un texto?
4.2) Di sin son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) Las palabras homónimas son palabras que tienen muchos significados.
b) Las palabras solo están formadas por lexemas.
c) La fonología es el estudio de los sonidos
4.3) ¿Qué es una metáfora? Escribe un ejemplo
4.4) ¿Qué es un símil? Escribe un ejemplo
4.5) ¿Qué son los diccionarios?
4.6) Escribe dos clases de diccionarios
4.7) ¿Qué son los dialectos?
4.8) Escribe cuatro dialectos del español
4.9) ¿Cuál es el origen de la mayoría de las palabras españolas?
4.10) ¿Qué son los dialectalismos?
5. TEXTO
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que vienen a continuación.
“Había una vez, una chica que tenía coche, por lo tanto, era mayor de edad, es
decir, tenía 18 años, durante aquella primavera, se sacó el carnet , por lo visto,
le ayudaron porque su madre trabajaba en la autoescuela.”
5.1. Clasifica los marcadores en organizadores, conectores, reformuladores y
operadores.
5.2. Cambia el orden de los marcadores.
5.3. ¿Cambia entonces el significado del texto?
5.4. Continúa el texto añadiendo tres marcadores.
7. ORTOGRAFÍA
Coloca los signos de puntuación que faltan en el siguiente texto:
Había una vez una niña muy bonita su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja un día su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque recomendándole que no se entretuviese por el camino pues cruzar el bosque era muy peligroso ya que siempre andaba acechando por allí el lobo Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino la niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de
No hay comentarios:
Publicar un comentario