miércoles, 18 de noviembre de 2009

Imitando a Espronceda


Esta mañana hemos leído en clase la famosísima Canción del Pirata, del poeta romántico José de Espronceda. Os propongo una actividad que puede ser divertida e interesante, y que puede reportaros hasta 0,5 puntos sobre la nota final. Así como los que están aprendiendo a pintar suelen copiar cuadros de pintores famosos, yo os propongo que copiéis e imitéis la Canción del Pirata, pero eso sí, cambiando al protagonista del poema, es decir, en lugar de un pirata cada uno o cada una puede elegir la profesión o el personaje que quiera, lo cual conllevará que cambiéis otras palabras del poema. Tendremos entonces la Canción del Futbolista, la Canción de la Pija, la Canción del Cani, la Canción del Rapero, la Canción de... lo que queráis.
Aquí os dejo el fragmento del poema que tenéis que imitar. Cuando la tengáis escrita me la mandáis a la siguiente dirección de correo: serafinprofedelengua@gmail.com
Recordad que os podéis llevar hasta un máximo de 0,5 puntos.
Nota.- a la derecha de vuestra pantalla, donde pone Para ser poetas, tenéis un enlace que os llevará a un diccionario de rimas; si tenéis dificultades para rimar vuestro poema, este recurso seguro que os ayudará ;)

Canción del Pirata

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor. (...)

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

4 comentarios:

fatima dijo...

me gusta ésta idea =)

Serafín dijo...

Ea, pues nada, a animarse y a "poemar" un poco ;)

Anónimo dijo...

unaa pregunta serafinn
asse falta ke rime del todo?
es decirr
yo lo tngo echo no?? peroi yokesey no rima del todo del todo
ni la metrica es igual asi que nose.. =S

Serafín dijo...

Joan, no hace falta que rime del todo (aunque si quieres puedes intentar que rime, para ello he colocado un enlace a un diccionario de rimas que está muy bien y que te puede ayudar, lo tienes a la derecha del blog, donde pone "Para ser poetas". Tampoco la métrica tiene que ser igual pero sí parecida o que recuerde al poema de Espronceda. Es como hacer una canción que se parezca a otra, no tiene que ser igual pero sí que nos la recuerde. Espero haber resuelto tus dudas.