lunes, 17 de mayo de 2010

Examen 3. 1er Parcial. 3ª Eval.

1. REFRANES:

1.1 Completa los siguientes refranes:

Nunca_________a gusto de_______.

A__________ardiendo se _________ el que se está________.

1.2.¿Qué significa el siguiente refrán?

Después de la tempestad, llega la calma.

1.3 ¿Qué refrán es similar al siguiente?

Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

1.4 ¿Que refrán emplearías para el siguiente significado?

Que a veces el silencio es señal de afirmación.

1.5 Di el significado del siguiente refrán:

Dios le da pan a quien no tiene dientes.

  1. FIGURAS LITERARIAS:

2.1 Dame, Señor, todas las lágrimas del mar para

llorarle por toda una eternidad.

· 2.2 "Eres como la Rosa de Alejandría
que se abre de noche
se cierra de día"

2.3 Te lo digo sinceramente con el corazón en la mano

· 2.4 "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía"

· 2.5 el calor del sol y su brillante resplandor.

3. Responde brevemente las siguiente cuestiones.

3.1. Nombra las características del Novecentismo y explica una de ellas.

3.2. ¿Qué es el Novecentismo?

3.3. Nombra un autor de esta época y escribe tres datos bibliográficos.

3.5. ¿Qué características posee el movimiento anterior al Vanguardismo?

3.4. ¿Qué es el Vanguardismo?

3.6. ¿Por qué recibe este nombre el movimiento literario?

3.7. Explica que es la heterogeneidad.

3.8. Nombra los cuatro momentos de la G.27

3.9. ¿Qué es un caligrama?

3.10. ¿Quién fue Pedro Salinas?

3.11. ¿En qué generación estuvo Ramón Pérez de Alaya?

3.12. Di tres datos bioliterarios de Luis Cernuda

3.13. ¿Quién escribió “Sobre los ángeles (1929)”?

3.14. ¿Quién representa la Generacón del36?

3.15. ¿Qué es la G.eneración del 36?

  1. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas planteadas

“La línea se define como la unión o aproximación de varios puntos, es decir, sirve para conectar dos puntos en el espacio. Tiene, en el grafismo, la misma importancia que la letra en el texto. Los elementos de la línea que podemos analizar y percibir son: el espesor, la longitud, la dirección con respecto a la página, la forma, el color y la cantidad.”

4.1. ¿Qué tipo de texto expositivo es?

4.2. Explica las características de este texto expositivo.

4.3. Según su receptor, ¿Cómo es?

4.4. ¿Qué diferencia hay entre un texto expositivo humanístico y científico?

4.5. ¿Este texto es descriptivo o instructivo?

5. Lee el siguiente poema y contesta las preguntas planteadas (que son bastante cacosas, por cierto)

Soledad

En ti estás todo, mar, y sin embargo,
¡qué sin ti estás, qué solo,
qué lejos, siempre, de ti mismo!
Abierto en mil heridas, cada instante,
cual mi frente,
tus olas van, como mis pensamientos,
y vienen, van y vienen,
besándose, apartándose,
en un eterno conocerse,
mar, y desconocerse.
Eres tú, y no lo sabes,
tu corazón te late y no lo siente...
¡Qué plenitud de soledad, mar sólo!
(Juan Ramón Jiménez)

5.1 .Tema del poema.

5.2 .Di la rima del poema.

5.3 .Di una figura literaria.

5.4 .¿Qué premio obtuvo Juan Ramón Jiménez?

6. Realiza el análisis métrico del siguiente poema y especifica el tipo y nombre del verso, y la rima que utiliza el poeta.

En el paraíso de tus ojos,
me pierdo porque estoy perdido,
en la paz de tus labios,
me encuentro porque estoy contigo,
en el universo de tu alma,
vivo con mil sentidos,
en ti, vivo amándote.

Si te sueño porque te quiero,
si te necesito porque te quiero,
si te pienso porque te quiero,
si te añoro porque te quiero,
te quiero porque te quiero
y te quiero porque eres tú.

¿Qué te puedo decir que no sepas?
Podría enumerar tus virtudes,
y no acabaría a tiempo,
podría relatar mis añoranzas,
pero no te añoro si existes,
podría incluso morir de amor,
pero muerto aún seguiría amándote.

7. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:

7.1. Este examen ha sido diseñado por dos alumnos bastante pencos.

7.2. Ahora ya es tarde.

7.3. Le salió un trabajo nuevo en aquella ciudad tan alejada.

No hay comentarios: