lunes, 17 de mayo de 2010

Examen 2. 1er Parcial. 3ª Eval.

1. REFRANES.

1,1-Nunca __________ a __________ de todos.

1,2-¿Qué refrán pertenece a que muchas veces el silencio es afirmación?

1,3-Dime con quién ______ y te diré quién ______.

1,4-¿Qué refrán podemos utilizar para expresar que las malas compañías no son buenas?

1,5-Di un refrán similar a este:”Dichosa la rama que al tronco sale”.

2.FIGURAS LITERARIAS (5)

Identifica las siguientes figuras literarias:

2.1 No perdono a la muerte enamorada
no perdono a la vida desatenta
no perdono a la tierra ni a la nada"
2.2
Y mi bosque madura.
Y mi voz que madura.
Y mi voz, quemadura.
Y mi voz quema, dura.

2.3 Ni nardos ni caracolas tiene el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo.

2.4 En el cénit azul, una caricia rosa

2.5 Mi mamá me mima...

3. Contesta brevemente las siguientes preguntas.

3.1. ¿Qué es el Novecentismo?

3.2. ¿En año aparece en España?

3.3. Di cuáles son las características del Novecentismo.

3.4. Explica una de ellas de sus características

3.5. Nombra uno de los siguientes poetas del Novecentismo vistos en clase (Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna) y di una de sus obras más importantes y su biografía.

3.6. Di algunas de sus características.

3.7. El Vanguardismo, ¿en qué época surge en España?

3.8. Define Vanguardismo.

3.9. ¿Por qué recibe este nombre el movimiento poético?

3.10. Nombra sus 3 rasgos y explica uno de ellos.

3.11. Di los 4 momentos que tuvo la Generación del 27.

3.12. ¿Qué autor representa el paso de la Generación del 27 a la siguiente?

3.13. Escribe la obra más apreciada de Pedro Salinas.

3.14. Escribe la biografía de Jorge Guillén.

3.15. ¿A qué profesión se dedicó Gerardo Diego?



4. Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas planteadas a continuación.

“-En un bol se pone la harina, el azúcar y la mantequilla

-Con las manos bien limpias se mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea y consistente. Al principio no parece que tenga que cuajar debido a la gran cantidad de harina, pero tras trabajar la masa durante un rato va adquiriendo forma y consistencia

-Una vez que la masa está lista se divide en partes iguales y se les da la forma deseada procurando que cada galleta tenga un grosor aproximado de medio centímetro

-A continuación se coloca cada galleta cuidadosamente en una bandeja previamente enharinada

-Se pone la bandeja en el horno y se hornea durante 15 minutos a una temperatura de 180 grados

-En el momento que las galletas empiezan a quedar tostadas se retiran del horno y se dejan enfriar. Una vez enfriadas se pueden sacar de la bandeja y ya están listas para probarlas

-Estas galletas se pueden modificar añadiendo una cucharadita de cacao, frutos secos o canela en la mezcla de la masa dándole un sabor único y característico.”

4.1. ¿Qué tipo de texto es?

4.2. Di tres reformuladores o conectores que aparezcan en el texto.

4.3. Di tres tecnicismo o verbos que indiquen estados o procesos.

4.4. ¿Qué tipo de texto es según su receptor?

4.5. Di dos oraciones pasivas reflejas que aparezcan en el texto.

5. Lee atentamente el siguiente poema de Juan R. Jiménez y contesta a continuación las preguntas planteadas. (Bueno, si quieres contestarlas, pero si no las contesta no pasa nada, porque Rofa (Rocío Domínguez y Fátima Macías) no se han enterado de que las preguntas no versaban sobre Juan R. Jiménez, sino sobre el poema. Vaya dos. Eso sí, el poema está muy bien…)


Nacía, gris, la luna, y Beethoven lloraba,
bajo la mano blanca, en el piano de ella...
En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba,
morena de la luna, era tres veces bella.

Teníamos los dos desangradas las flores
del corazón, y si acaso llorábamos sin vernos...
Cada nota encendía una herida de amores...
-...El dulce piano intentaba comprendernos.-

Por el balcón abierto a brumas estrelladas,
venía un viento triste de mundos invisibles...
Ella me preguntaba de cosas ignoradas
y yo le respondía de cosas imposibles...


5.1. ¿A qué se debe la muerte del autor?

5.2.¿En qué 3 épocas se ordenó el autor?

5.3..¿Cómo es su obra poética?

5.4. Di una obra que conozcas sobre él.

5.5.¿Por qué se caracteriza su estilo?


6- Realiza el análisis métrico del siguiente poema y escribe el tipo de verso, el nombre del verso y la rima que utiliza el poeta.

Amor a una mañana

Mañana, mañana clara:

¡Si fuese yo quien te amara!

Paso a paso en tu ribera.

Yo seré quien más te quiera.

Hacia toda tu hermosura

mi palabra se apresura.

Henos sobre nuestra senda.

Déjame que yo te entienda.

¡Hermosura delicada

junto al filo de la nada!

Huele a mundo verdadero

la flor azul del romero.

¿De tal lejanía es dueña

la malva sobre la peña?

Vibra sin cesar el grillo.

A su paciencia me humillo.

¡Cuánto gozo a la flor deja

preciosamente la abeja.¡Color de mina!

Y se zambulle, se obstina

la abeja. ¡Color de mina!

El grillo ahora acelera

su canto.¿Más primavera?

Se pierde quien se lo pierde.

¡Qué mío el campo tan verde!

Cielo insondable a la vista:

Amor es quien te conquista.

¿No merezco tal mañana?

Mi corazón se la gana.

Claridad, potencia suma:

Mi alma en ti se consuma.

Jorge GUILLÉN.


7. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:

7.1. Me escondiste el lápiz dentro del bocadillo con mala intención.

7.2. Ahora en primavera ya empiezan los calores.

7.3. A su amigo Luis le pusieron una pierna ortopédica por el accidente.

No hay comentarios: