lunes, 17 de mayo de 2010

Examen 1. 1er Parcial. 3ª Eval.

Examen 1

  1. REFRANES:

Explica los siguientes refranes:

1.1 A clavo ardiendo se agarra el que se está hundiendo.

1.2 A perro flaco, todo son pulgas.

1.3 Dios le da pan a quien no tiene dientes

Di un refrán similar a este:

1.4. De tal palo tal astilla

1.5. ¿A que refrán corresponde esta explicación: “las influencias pueden ser buenas o malas”?

2. Identifica las siguientes figuras literarias que aparecen en los siguientes textos:

2.1 la razón atropellé

la virtud escarnecí.

2.2 Fresco y callado jardín.

2.3 Tus labios de fuego besar.

2.4 Sus labios, clavel rojo.

2.5 Las gallinas picoteaban la tierra, un cerdo hozaba y corría asustado de un lado a otro, gruñendo y agitándose con estremecimientos nerviosos.

3.Cuestionario Novecentismo y G.27

3.1.-¿Qué es el Novecentismo?

3.2.-Nombra tres características del Novecentismo y explica una de ellas.

3.3.-Explica cuál era la situación de la sociedad española de la época del Novecentismo.

3.4.-Nombra las tres etapas de la obra poética de Juan Ramón Jiménez.

3.5.-¿Cuál es la obra más popular de Juan Ramón Jiménez?

3.6.-Di tres datos bioliterarios de José Ortega y Gasset.

3.7.- ¿Cuáles son las obras más conocidas de Gabriel Miró?

3.8.-Di tres datos bioliterarios de Ramón Pérez de Ayala.

3.9.-¿Quién introdujo el Vanguardismo en España?

3.9.-¿Qué es la greguería?¿Quién fue su creador?

3.10.-¿Qué es el Vanguardismo?¿Qué nombre recibe en España?

3.11.-¿A quién es debido el nombre de “Generación del 27”?

3.12.-Di tres características de la Generación del 27 y explica una de ellas.

3.13.-Di las etapas de la evolución de la Generación del 27.

3.14.-Nombra tres autores pertenecientes a la Generación del 27.

3.15.-¿Quién fue el autor más destacado de la Generación del 27?

3.16.-¿Quién cerró la Generación del 27 y dio paso a la siguiente?

3.17.-¿Qué es un caligrama?

4. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que se plantean a continuación.

Paso para hacer un bizcocho de chocolate:

1.Cogemos un bol hondo y mezclamos poco a poco, y sin dejar de batir, 150 gramos de azúcar y 150 gramos de mantequilla.

2.Cuando hayamos obtenido una pasta cremosa, añadiremos los 2 huevos y volveremos a mezclar bien.

3.Añadiremos después, también poco a poco y sin dejar de mezclar, 25 gramos de cacao en polvo, medio vaso de leche y 150 gramos de harina (a la que le habremos añadido antes una cucharadita de levadura)

4.Engrasamos con mantequilla el interior del molde del horno en el que queremos hacer nuestro bizcocho, lo espolvoreamos de harina y echamos en él el contenido del bol.

5.Metemos al horno a calor moderado unos 30 minutos aproximadamente.

6.Ir revisándolo cada 5 minutos para evitar que se nos queme.

7.Cuando el bizcocho lo veamos cocido y doradito, lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar, lo sacamos del molde y lo servimos rociado de azúcar glasé.

4.1.-¿Qué tipo de texto es?

4.2.-¿Crees que éste texto es divulgativo o especializado? ¿Por qué?

4.3.-Escribe las principales características del texto.

4.4.-¿Qué finalidad tiene este tipo de texto?

4.5.- Pon un ejemplo de tecnicismo que aparezca en el texto.

5. Lee atentamente el siguiente poema y contesta las preguntas que se plantean a continuación.

EL VIAJE DEFINITIVO

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;

y se quedará mi huerto con su verde árbol,

y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido;

y tocarán, como esta tarde están tocando,

las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;

y el pueblo se hará nuevo cada año;

y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado

mi espíritu errará, nostálgico.

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol

verde, sin pozo blanco,

sin cielo azul y plácido...

Y se quedarán los pájaros cantando.

5.1-¿Cuál es su tema?

5.2-¿Cuál es tu opinión sobre el poema?

5.3. ¿Qué figuras literarias encuentras?

5.4-¿Qué crees que quiso expresar el poeta?

6. Realiza el análisis métrico del siguiente poema y di el verso, la rima y la estrofa que tiene.

EN el balcón, un instante

nos quedamos los dos solos.

Desde la dulce mañana

de aquel día, éramos novios.

El paisaje soñoliento

dormía sus vagos tonos,

bajo el cielo gris y rosa

del crepúsculo de otoño.

Le dije que iba a besarla;

bajó, serena, los ojos,

y me ofreció sus mejillas,

como quien pierde un tesoro.

Caían las hojas muertas

en el jardín silencioso,

y en el aire erraba aún

un perfume de heliotropos.

No se atrevía a mirarme

le dije que éramos novios,

… y las lágrimas rodaron

de sus ojos melancólicos.


7. Analiza morfosintácticamente las siguientes oraciones:

7.1. En aquel bar me encontré por casualidad a mi amigo del alma.

7.2. Siempre llega tarde a clase por culpa del despertador.

7.3. A mi primo Jorge le encantan las colonias con olores muy intensos.

No hay comentarios: