lunes, 8 de febrero de 2010

Examen 1. 1er Parcial. 2ª Evaluación

Examen 1


1. Refranes

1.1Escribe qué significado tiene: donde las dan las toman.

1.2 Rellena los huecos: Si la casa __ _____, __________ en ella.

1.3 ¿Qué refrán utilizarías para decir que es mejor el interior que el físico?

1.4Nombra un refrán parecido a: el que nace lechón muere cochino.

1.5 Explica el significado de : no por mucho madrugar, amanece más temprano.



2.Cuestionario Realismo y Naturalismo

2.1 ¿Qué es el Realismo?

2.2 ¿Qué subgénero se adecua mejor al Realismo?

2.3 ¿Qué es el Naturalismo?

2.4 ¿Cuáles son las características del Realismo español?

2.5 ¿En qué siglo se inició el Realismo?

2.6 . Nombra dos obras conocidas de Benito Pérez Galdós.

2.7 .¿Quién introdujo el naturalismo en España?

2.8 .¿Cuál fue la obra más importante de Leopoldo Alas “Clarín”



3.Figuras literarias

3.1 .¿Qué es la sinestesia?

3.2 . Dí la diferencia entre ironía y sarcasmo?

3.3 . Identifica las siguientes figuras literarias de este texto:

Niña, te quiero decir

que en mi PC sólo tengo

un monitor con tus ojos

y un CD-ROM de tu cuerpo.

3.4. Cita un ejemplo de calambur.

3.5. Dí a que se refiere el apóstrofe.

4. Lecturas

4.1)¿Quién es el autor de “La Cita”?

4.2) Define las siguientes palabras:

a)Trapío

b)Recatar

c)Galantear

d) Coche de punto

4.3. ¿Quién es la autora de La cita?

4.4)¿Qué significa avizorar?

4.5)¿Qué significa garrida?



5. El léxico en las nuevas tecnologías:

5.1. Explica el significado de los términos subrayados en esta frase:

No funciona el enlace de esta página.

5.2. Dí los significados de las siguientes expresiones.

Se me cruzaron los cables.

Me he quedado sin batería.

Me pondré las pilas el próximo trimestre.

5.3. ¿Como expresarías que vas ha cambiar tu forma de pensar con el uso coloquial de las nuevas tecnologías?

5.4. Dí lo que significan las siguientes abreviaturas del léxico de las nuevas tecnologías:

RAM.

WWW

SMS

5.5.. ¿Cómo se llaman a los piratas informáticos?


6.Abreviaturas

6.1) Escribe el significado de las siguientes abreviaturas:

a) pág.

b)admón.

c)Fdo.

d)Prof.

6.2) Escribe la abreviaturas de las siguientes palabras:

a) Señor

b)Sociedades

c) Avenida

d)Calle

e)Santo

6.3)Localiza las abreviaturas de las siguientes oraciones que son incorrectas y corrígelas.

a)Estudia para ser Arquit. técnico.

b)Pásame el diccio. de lengua.

c)He comprado dos kls. de patatas.

6.4) Escribe al menos tres abreviaturas que tengan que doblar la letra porque sea plural.

6.5) ¿Qué abreviatura pondría delante de un apellido?¿Y de un nombre?


7.Análisis morfosintáctico

7.1 Ella es muy mala.

7.2 Mi madre me cuida mucho.

7.3 Siempre llegan los niños a la casa.

7.4 Me saqué el carnet ayer por la noche.

7.5 Era pronto por la mañana.

No hay comentarios: