miércoles, 9 de diciembre de 2009

Examen 4- 2º parcial- 1ª evaluación

1.REFRANES

-1.1 Di el significado del siguiente refrán:
Haz bien y no mires a quién.

-1.2 En que casos usarías este refrán:
No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

-1.3 Rellena los huecos:
A _______ regalado no le mires el _______.

-1.4 Di un refrán parecido a este:
Las mentiras tiene las patas muy cortas.

-1.5 Significado de: ojos que no ven corazón que no siente.

3. LECTURA

3.1) ¿Qué significa osamenta?
3.2) ¿Quién es el autor de la historia “El monte de las Ánimas”?
3.3) ¿Quiénes son los protagonistas de la historia “El monte de las Ánimas”?
3.4) ¿Qué significa Ánimas?
3.5) ¿Qué le ocurrió al protagonista de la historia?


4.CUESTIONARIO

1) ¿Qué periodo de años ocupó el Romanticismo?
2) ¿Qué es el irracionalismo?
3) Escribe tres características del Romanticismo y explícalas.
4) ¿A qué género del Romanticismo pertenece Larra?¿Y Espronceda?
5) ¿Qué es el cuadro de costumbres?
6) ¿Qué son categorías gramaticales?
7) ¿Cuantas formas hay de categorías gramaticales?
8) ¿Qué es una locución?
9) Escribe qué significado tienen las siguientes palabras:
a) Sustantivo
b) Preposición
c) Verbo
d) Conjunción
e) Adjetivo
f) Adverbio

10) Escribe los tipos de locuciones que sepas(mínimo 4).

5.TEXTO LITERARIO

Navega,velero mío,
sin temor
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

1) Escribe la rima que tiene
2) ¿De que arte son los versos?
3) ¿Quién es el autor?
4) ¿Representa la rebeldía romántica? Razona tu respuesta.

6.ANÁLISIS MORFOLÓGICO

-6.1Analiza las siguientes frases morfológicamente:

-Juan y Manuel estuvieron comprando los regalos de navidad.

-Butifacio y Brüno hicieron una película de bajo coste.



7.PERÍFRASIS VERBALES Y LOCUCIONES.

1) He de confesarte un secreto.
2) Voy a ir a Sevilla.
3) El fin de semana saldré.
4) Debe de ser las 5:15.
5) Yo echo de menos Londres

Examen 3- 2º parcial- 1ª evaluación

Examen 3

1. REFRANES
1.1 Pon el refrán de la siguiente explicación:
El que quiere conseguir algo tiene que esforzarse.
1.2 ¿Qué significa “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”?

1.3 Completa el siguiente refrán:
Cría ____________ y te arrancarán los _____________.

1.4 ¿Qué refrán tiene referencia a los defectos de los regalos?

1.5 ¿Qué significa “cuando el río suena, agua lleva”?


2.Figuras literarias. Escribe la figura literaria que aparece en cada frase.

2.1.Se estremeció el cielo mientras tanto.
2.2.Noche oscura del alma.
2.3.La vida es un vaivén de alegrías y penas.
2.4.Eres más duro que el pecho de Superman.
2.5.La dulce melodía de aquella canción.


3.LECTURA

-3.1 ¿Qué es un hidalgo?

-3.2¿Qué le pasó al final a los dos protagonistas?

-3.3¿Qué fue a buscar el caballero?

-3.4¿Qué significa osamenta?

-3.5 Escribe el lugar donde transcurre la historia y su autor.

4 LECTURA

4.1 ¿Quién es el autor de “El monte de las ánimas”?
4.2 Define: osamenta y breña
4.3 ¿Qué leyenda hay en ese pueblo?
4.4 ¿Qué es un reclinatorio?
4.5 ¿Qué le pidió Alonso a su prima?



5.Texto literario.

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...,desengáñate,
nadie así te amará.



5.1.En estas estrofas,¿De qué trata?
5.2.Escribe dos figuras literarias que aparezcan.
5.3.Analiza los tres primeros versos.
5.4.Describe el tono de la poesía.

6 ANÁLISIS MORFOLÓGICO

6.1 Puede que no venga esta noche
6.2 Marta estaba jugando sola en su casa.



7.Perífrasis verbales y locuciones.

Di qué tipos de perífrasis y locuciones aparecen en las siguientes frases.

7.1.Voy a estudiar biología.
7.2.Me tienes que echar de menos.
7.3.Te digo de antemano que no me gusta ese chico.
7.4.He de confesarlo.
7.5.Puesto que sigues tardando demasiado tendrás un castigo.

Examen 2-2ºparcial-1ª evaluación

Examen 2

1. Refranes:

1.1 ¿Qué quiere decir el siguiente refrán?

-Cria cuervos y te sacarán los ojos.

1.2¿Qué quiere decir el siguiente refrán?

-Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

1.3 Completa el siguiente refrán.

-Cuando el río suena ____ _____ .

1.4 ¿Esta explicación a que refrán se refiere?

-Si te regalan algo no mires su valor,lo importante es el detalle.

1.5 ¿Qué refrán concuerda con la siguiente frase?

-Si haces cosas malas,tarde o temprano tendrás tu castigo.

2. Figuras literarias

1. Define sinestesia.

2. Dí qué tipo de figura literaria es la siguiente frase.

La primavera tuvo la coquetería de levantarse este año más temprano.

3. ·Define polisíndeton.

4. Escribe 3 figuras literarias: una metáfora, epíteto y aliteración.

5. ·¿Qué significa ironía?

3. Lectura

3.1¿Qué significa la palabra “joyel”?

3.2¿Qué palabra tiene como definición , cosa poco importante?

3.3¿Crees que la lectura del Monte de las Ánimas es un relato fantástico o realista?

3.4¿Quién es el autor de este texto narrativo?

3.5¿Quién es el malo de esta historia?

4. Cuestionario

4.1-¿Qué son los sustantivos?

4.2-Dime 5 ejemplos de pronombres.

4.3-¿Qué son los adjetivos?

4.4-¿Qué son las siguientes palabras?

-¡ay!,¡oh!,¡uy!,¡hola!........

4.5-¿Qué es una locución determinativa?

4.6-¿Qué es el Romanticismo?

4.7-¿En qué año nació el Romanticismo?

4.8-¿Cuáles son las características del Romanticismo?

4.9-¿Qué quiere decir que el Romanticismo es un estilo subjetivo?

4.10-¿Qué es la poesía?

  1. Texto Literario

5.1)Explica con tus palabras lo que pretende expresar el autor de la Canción del Pirata en este estrofa:


Y si caigo,

¿qué es la vida?

Por perdida

ya la di,

cuando el yugo

del esclavo,

como un bravo,

sacudí

5.2)¿Quién es el autor de la obra teatral “Don Juan Tenorio”?

5.3)Analiza las rimas del poema de Gustavo Adolfo Bécquer, “Las Golondrinas”.
¿Es una estrofa tradicional?

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar,

y, otra vez, con el ala a sus cristales

jugando llamarán;

pero aquéllas que el vuelo refrenaban

tu hermosura y mi dicha al contemplar,

aquéllas que aprendieron nuestros nombres...

ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas

de tu jardín las tapias a escalar,

y otra vez a la tarde, aun más hermosas,

sus flores se abrirán;

pero aquéllas, cuajadas de rocío,

cuyas gotas mirábamos temblar

y caer, como lágrimas del día...

ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos

las palabras ardientes a sonar;

tu corazón, de su profundo sueño

tal vez despertará;

pero mudo y absorto y de rodillas,

como se adora a Dios ante su altar,

como yo te he querido..., desengáñate:

¡así no te querrán!

5.4)¿Qué pretende expresar Gustavo Adolfo Bécquer en el poema de “Las golondrinas”?

6. Análisis morfológico

6.1) Laura y Cintia siguen durmiendo en su habitación.

6.2) David y yo solemos vernos en la estación

7. Perífrasis verbales y locuciones.

7.1-Estuvo de lujo--->¿Qué tipo de locución aparece?

7.2-¡Rayos y truenos! ----> ¿De qué tipo es esta locución?

7.3-El qué dirán los profesores cuando nos vean---> ¿Qué tipo de locución aparece?

7.4-Así que ese hombre ha robado el pan ----> ¿Qué tipo de locución aparece?

7.5-Su hijo debe echar de menos a su madre---> ¿Dónde aparece la locución, y de qué tipo es?

Examen 1-2º parcial-1ª evaluación

Examen 1

1. REFRANES:

Completa y explica los siguientes refranes:

1.1) A caballo________, no le mires el _______.

1.2) El que quiere_______, que se__________el culo.

1.3) No dejes_________________, lo que puedas__________.

1.4) ¿A qué refrán se refiere: que cuando un rumor se dice, será por algo?

1.5) ¿Qué significa: más sabe el diablo por viejo que por diablo?

2- FIGURAS LITERARIAS.

2.1¿Qué tipo de figura literaria tiene este texto?

Yo lo coloco y ella lo quita

2.2¿Qué tipo de figura literaria tiene este texto?

Más allá de la vida

quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

2.3 Define en que consiste la antítesis:

2.4 Pon un ejemplo de pleonasmo.

2.5 ¿Qué tipo de figura literaria tiene este texto?

Suave como un silbido de media tarde, de verano

3- LECTURA.

3.1.Escribe el significado de las siguientes palabras:

zarzal,breña,osamenta.

3.2.¿Quién escribió “el monte de las ánimas”?

3.3.¿Qué le regaló Alonso a su prima para que guardara como recuerdo?

3.4.¿A qué género literario pertenece?

3.5.¿A qué subgénero pertenece?

4. CUESTIONARIO

4.1.Nombra dos autores teatrales románticos.

4.2) Explica tres características del teatro romántico.

4.3)¿Qué periodo de tiempo ocupa el Romanticismo?

4.4) ¿Qué es el cuadro de costumbres?

4.5)¿Qué temas trata la poesía romántica?

4.6)¿Cómo es el lenguaje de la poesía romántica?

4.7) ¿Cómo se distinguen las clases de palabras?

4.8) Dí dos formas que tienen las clases de palabras.

4.9) Nombra tres de los significados que tienen las clases de palabras

4.10) Dí a que tipo pertenecen estas dos clases de palabras: bonito, y.

5.TEXTO LITERARIO

Navega,velero mío,

sin temor

que ni enemigo navío

ni tormenta, ni bonanza

tu rumbo a torcer alcanza,

ni a sujetar tu valor.

5.1.¿Qué rima tiene este fragmento?

5.2.¿De que arte son los versos?

5.3.¿Quién es el autor?

5.4.¿Representa la rebeldía romántica? Razona tu respuesta

6-ANÁLISIS MORFOLÓGICO:

6.1.Pepe fue a su casa

6.2.A lo mejor llego tarde a tu casa

7. LOCUCIONES Y PERÍFRASIS VERBALES:

7.1) Explica de qué tipos son las siguientes locuciones:

-La Tierra gira en torno al Sol.

-Te voy a echar de menos cuando te vayas.

-Ésta semana esta llena de exámenes, así que tendré que estudiar más.

7.2) Di a qué tipo pertenecen las perífrasis verbales que aparecen en estas oraciones:

-Empieza a refrescar

-Pueden llevarse la mesa

viernes, 4 de diciembre de 2009

Positivitrón 6



Hoy se ha publicado un libro que ha supuesto un gran esfuerzo, además de ser una obra que viene a aclarar algunas ideas y conceptos sobre la lengua española y su uso por parte de todos los hablantes. Por cuatro puntos:

1. ¿De qué libro estamos hablando?
2. ¿Quiénes son los autores de esta obra?
3. ¿De cuántos tomos consta y de qué trata cada uno?
4. ¿Qué dos aspectos en cuanto al tema que trata, conjuga esta obra?
Como pista diré que esta obra trata de algo que vemos en clase y que los autores de la obra son personas de diversos países que tienen todos algo en común, algo sin lo cual difícilmente podrían entenderse.

martes, 1 de diciembre de 2009

Positivitrón 5


Ayer se falló el Premio Cervantes, que viene a ser algo así como el Premio Nobel de Literatura pero para escritores que escriben en español. Por cuatro puntos:

1. ¿Sobre quién ha recaído este año el Premio Cervantes?
2. ¿De qué país hispanoamericano es el galardonado y qué género literario cultiva especialmente?
3. ¿Qué tres (casi desusadas) palabras empleó el premiado al enterarse de la noticia ¿A qué categoría gramatical pertenecen? ¿Qué significan?
4. Explica tres figuras literarias que aparezcan en el siguiente poema:

Literatura y realidad

El tremendismo de la realidad,

Su incurable tendencia

Al melodrama y a lo absurdo.

La realidad es psicópata:

Jamás se compadece de sus víctimas.

Hace trampa al jugar con la esperanza.

Todo lo escribe mal con letras chuecas.

Llenas de errores de sintaxis.

Ignora el ritmo, el tono, la armonía.

Confunde los papeles asignados.

Olvida lo que dijo en la otra página.

Debería entrar en un taller literario,

Aprender cuando menos rudimentos

De verosimilitud, coherencia y orden.

Sin embargo posee en alto grado

Una virtud artística suprema:

No se repite nunca,

Siempre es nueva,

Siempre nos deja con la boca abierta.

5. ¿Qué diferencia crees tú, después de leer el poema, que hay entre la literatura y la realidad?