lunes, 30 de noviembre de 2009

Positivitrón 4

Hoy hemos tenido el control de lectura de La Metamorfosis, a propósito de este libro (que parece que no os ha gustado mucho, quizás porque es un libro que necesita ser entendido) aquí tenéis esta serie de preguntas. Quien primero las responda correctamente, se lleva cuatro puntos. Así que a darle al Google y a buscar:

1. ¿Cuál es el nombre original de la novela? ¿Qué diferencia hay entre el título original y el que se da en la traducción al castellano, La Metamorfosis?
2. ¿Qué juego de palabras parece que se establece entre el apellido del protagonista y el del autor de la novela?
3. La pregunta 3 no podía menos que hacer referencia a esa cantidad que tanto aparece en la obra: tres son las salidas que hace Gregor, tres son los capítulos, tres son sus familiares, tres las criadas y tres los huéspedes. Pero ¿qué otra cosa, referida al transcurso del tiempo, también hace referencia a esta cantidad?
4. ¿A qué género narrativo pertenece esta obra? ¿Cuál es su subgénero?

Y para terminar os dejo este vídeo, que no está mal.

martes, 24 de noviembre de 2009

Positivitrón 3


El otro día en clase vimos, un poco de pasada, el análisis métrico de un poema. Pues bien, en el post Imitando a Espronceda, que tenéis más abajo, habréis observado al leer el poema, que hay una palabra en la que aparece un signo ortográfico un tanto extraño. Por dos puntos:

1. ¿Cómo se llama este signo ortográfico tan peculiar?
2. ¿Para qué sirve en el análisi métrico?

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Imitando a Espronceda


Esta mañana hemos leído en clase la famosísima Canción del Pirata, del poeta romántico José de Espronceda. Os propongo una actividad que puede ser divertida e interesante, y que puede reportaros hasta 0,5 puntos sobre la nota final. Así como los que están aprendiendo a pintar suelen copiar cuadros de pintores famosos, yo os propongo que copiéis e imitéis la Canción del Pirata, pero eso sí, cambiando al protagonista del poema, es decir, en lugar de un pirata cada uno o cada una puede elegir la profesión o el personaje que quiera, lo cual conllevará que cambiéis otras palabras del poema. Tendremos entonces la Canción del Futbolista, la Canción de la Pija, la Canción del Cani, la Canción del Rapero, la Canción de... lo que queráis.
Aquí os dejo el fragmento del poema que tenéis que imitar. Cuando la tengáis escrita me la mandáis a la siguiente dirección de correo: serafinprofedelengua@gmail.com
Recordad que os podéis llevar hasta un máximo de 0,5 puntos.
Nota.- a la derecha de vuestra pantalla, donde pone Para ser poetas, tenéis un enlace que os llevará a un diccionario de rimas; si tenéis dificultades para rimar vuestro poema, este recurso seguro que os ayudará ;)

Canción del Pirata

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar rïela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor. (...)

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

martes, 17 de noviembre de 2009

Positivitrón 2


Seguimos con las esculturas que la ciudad de Sevilla ha dedicado a sus personajes o escritores románticos. Ahora nos vamos a pasear por un lugar lleno de árboles y plantas. Las preguntas que tenéis que constestar correctamente para llevaros los cuatro puntos son:

1. ¿A qué escritor romántico le dedicó Sevilla la escultura que aparece en la fotografía?
2. ¿En qué lugar se encuentra este monumento?
3. ¿Quién es el escultor que realizó este grupo escultórico y qué escritores lo promovieron?
4. ¿Qué representan las tres mujeres y los dos ángeles que acompañan al poeta?

Ea, a darle a google y a contestarla.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Positivitrón 1


El Positivitrón es una manera nueva de sacar puntos positivos. Yo lo pongo en marcha, suelto una pregunta y la primera persona que deje la respuesta contestada correctamente en el comentario de este post, se lleva esos puntitos tan necesarios. Es fácil, es cómodo y a lo mejor, hasta es divertido. Ahí va la primera pregunta:

Estamos viendo en clase el Romanticismo, y hemos llegado hoy a ver algo del teatro, muy poquito, es cierto, pero para ir abriendo boca, por dos puntos,
1. ¿Cómo se llama la más famosa obra de José Zorrilla?
2. ¿En qué famoso barrio sevillano hay una plaza con una escultura del protagonista de esta obra?
3. ¿Qué otra obra anterior también trata de este personaje?

viernes, 6 de noviembre de 2009

Propuesta 2 del examen 1 de la 1ª eval.

Modelo 2 del examen 1 de la 1ª Evaluación


1. Refranes:
Contesta las siguientes preguntas referidas a los refranes vistos en clase.
1.1.¿Qué significa “A palabras necias oídos sordos”?

1.2.¿A qué refrán le corresponde esta explicación “ Que conviene juntarse con
personas que aporten cosas buenas y te pueden proteger”?
1.3. Sigue este refrán: Mañanitas de niebla___________________.
1.4.¿Qué vale más que la maña?
1.5. ¿Qué significa “perro ladrador, poco mordedor”?.

2. FIGURAS LITERARIAS
2.1. Di qué tipo de figura literaria hay en este texto.
2.2. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler, me duele hasta el aliento.
2.3.Define pleonasmo:
2.4.Di tres ejemplos de figuras literarias:
2.5. Identifica las figuras literarias que aparecen en el texto


Las calles están vacías
ni un alma las recorren.
Mi corazón está vacío
y mi alma ya no corre.
2.5. ¿Qué diferencias hay entre la ironía y el sarcasmo?

4. CUESTIONARIO

Contesta brevemente las siguientes preguntas

4.1. ¿Qué es un texto?

4.2. ¿Qué es la cohesión?

4.3. ¿Para qué sirven los marcadores textuales?

4.4. Escribe tres funciones que tengan los marcadores.

4.5. Escribe los cuatro tipos de marcadores que hay.

4.6. ¿Qué es la coherencia?

4.7. ¿Qué es la adecuación?

4.8. Escribe tres características de un texto.

4.9. ¿Para qué sirven los organizadores?

4.10..¿Para qué sirven los conectores


  1. TIPOLOGÍA TEXTUAL

Escribe un texto de diez líneas en el que aparezcan al menos cinco marcadores, subráyalos y después explica qué tipo de marcadores son cada uno.

6. Diccionario

Dí qué información nos aportan las siguientes definiciones de palabras:

    1. *Maleta

(Del dim. de mala1).

1.f. Cartera que usan los niños para llevar los libros a la escuela.


    1. *Silla


(Del lat. sella)

1.f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona.


6.3. *Flor


(Del lat. flos, flōris).

1. f. Brote de muchas plantas, formado por hojas de colores, del que se formará el fruto.


7· ORTOGRAFÍA


Coloca los signos de puntuación donde crea que son necesarios


Betsy sabes que tengo novio es de Alcalá de Guadaíra y se llama Curro no sé si durará mucho aunque yo haré lo que pueda por conservarlo la semana pasada fuimos a ver las ruinas de itálica mi novio Curro Mrs. Adams y yo pasaron muchas cosas figúrate Mrs. Adams quiso dárselas de culta y arqueóloga pero metió la pata dos o tres veces”


jueves, 5 de noviembre de 2009

Propuesta 1 del examen 1.1ª Evaluación

Aquí tenéis la primera propuesta que habéis realizado vosotros mismos del examen del próximo lunes. Falta la pregunta 6 porque algunos me enviasteis las preguntas en el formato .odt, y ese formato no lo lee mi ordenador personal. Mañana procuraré colgar la otra propuesta de examen.

1. REFRANES

1.1) ¿Qué significa el refrán “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”?

1.2) Completa los siguientes refranes:

a) A ______ necias, _____ sordos.

b)Más vale _____, que _____.

c) ______ que no ___, corazón que no _____.

1.3) ¿Qué refrán diríamos cuando dices “Depende del punto de vista con el que mires las cosas”?

1.4) Escribe un refrán meteorológico.

1.5) ¿Qué significa el refrán “El que se pica, ajos come”?

2. FIGURAS LITERARIAS

Escribe qué figura literaria aparece en cada uno de los siguientes textos:

2.1. A medida que su cuerpo se va disolviendo entre los brazos definitivos de nuestra madre tierra.

2.2. Miradas de cruel satisfacción.

2.3. Noche oscura del alma.

2.4. Murmuran las fuentes, lloran los cielos...

2.5. Llegaste como el viento, náufrago del azar.

3. LECTURA

Responde las siguientes cuestiones:

3.1. ¿Qué quiere decir el coloquialismo “soltar la mosca”?

3.2. ¿Qué significa la palabra “nicho”?

3.3. ¿Qué significa la palabra “bártulos”?

3.4. ¿Qué palabra se forma en la lectura por calambur?

3.5. ¿Qué ciudad romana visitaron?

4. CUESTIONARIO

Responde brevemente a las siguientes preguntas:

4.1) ¿Qué es un texto?

4.2) Di sin son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

a) Las palabras homónimas son palabras que tienen muchos significados.

b) Las palabras solo están formadas por lexemas.

c) La fonología es el estudio de los sonidos

4.3) ¿Qué es una metáfora? Escribe un ejemplo

4.4) ¿Qué es un símil? Escribe un ejemplo

4.5) ¿Qué son los diccionarios?

4.6) Escribe dos clases de diccionarios

4.7) ¿Qué son los dialectos?

4.8) Escribe cuatro dialectos del español

4.9) ¿Cuál es el origen de la mayoría de las palabras españolas?

4.10) ¿Qué son los dialectalismos?

5. TEXTO

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que vienen a continuación.

“Había una vez, una chica que tenía coche, por lo tanto, era mayor de edad, es

decir, tenía 18 años, durante aquella primavera, se sacó el carnet , por lo visto,

le ayudaron porque su madre trabajaba en la autoescuela.”

5.1. Clasifica los marcadores en organizadores, conectores, reformuladores y

operadores.

5.2. Cambia el orden de los marcadores.

5.3. ¿Cambia entonces el significado del texto?

5.4. Continúa el texto añadiendo tres marcadores.

7. ORTOGRAFÍA

Coloca los signos de puntuación que faltan en el siguiente texto:

Había una vez una niña muy bonita su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja un día su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque recomendándole que no se entretuviese por el camino pues cruzar el bosque era muy peligroso ya que siempre andaba acechando por allí el lobo Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino la niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos los pájaros las ardillas